Sistema de Información Geográfica. GIS

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), popularmente conocidos por su abreviatura en inglés (GIS), permiten la georeferenciación de puntos de interés sobre una cartografía base. Estos puntos de interés pueden representar simples balizas digitales (waypoints), o referencias geográficas asociadas a información de interés para el usuario.

Las funcionalidades anteriores pueden ser explotadas adecuadamente por las Administraciones Públicas para relacionar las solicitudes de los ciudadanos a localizaciones específicas dentro del territorio. Gracias a estas relaciones se pueden conocer las necesidades de cada una de las zonas del municipio. Por ello, la integración de un Sistema de Información Geográfica con las herramientas de gestión municipal permite concentrar y visualizar sobre el mapa del municipio, toda la información necesaria para la toma de decisiones. Con ello se pretende reducir la brecha existente entre las necesidades reales y su percepción a la hora de valorar las vías de resolución de solicitudes, incidencias y eventualidades que se producen a diario en el municipio.

Los ciudadanos también serán consumidores de estos servicios, toda vez que el Ayuntamiento publicará un acceso al GIS desde la Página Web Municipal, ofreciendo información georeferenciada de los distintos puntos de interés público existentes en el territorio: monumentos, establecimientos, zonas de ocio, etc.

A las funcionalidades anteriores hay que añadir la integración de la información cartográfica con organismos de nivel superior, facilitando las tareas de registro y modificación de la información catastral y tributaria, entre otras. Esta integración permitirá agilizar la resolución de las incidencias que sobre dichas materias se detecten, proporcionando un servicio de calidad a los vecinos de Tres Cantos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: